13 septiembre 2009

La casa recomienda: "District 9", de Neill Blomkamp

Cuando Peter Jackson se hizo cargo del proyeto de "El señor de los anillos", pensé que era una pésima elección del productor. Hasta entonces, sus películas me habían gustado pero me habían parecido, también, muy berretas. No creí que pudiera estar a la altura de las circunstancias. Y, sin embargo, lo estuvo. Y cómo. Con ese golpe inesperado para el medio, Jackson se transformó en un tipo con poder más que interesante en el mundo del cine. No sólo edificó un éxito, sino que volvió locos a los de la produtora New Line para cobrarles hasta el último centavo de lo que le correspondía por las ganancias, a punto tal que un directivo de la empresa dijo "ya le dimos dinero suficiente para que reconstruya Irak, ¡y quiere más!". A partir de ese momento, podía hacer lo que se le cantaba. Y le cantó mal: "King Kong" fue un bodrio. Al menos entonces bajó de peso, y consiguió ubicar a Nueva Zelanda en el mapa cinematográfico mundial.
"District 9" está dirigida por Neill Blomkamp, quien se destacó por hacer efectos visuales en otros filmes, pero es "una de Peter Jackson". Hay cosas que me recordaron, en el buen sentido, a "Bad taste", o a "The Frighteners". O sea, cómo hacer algo del género fantástico -y fantástico a secas- con tres mangos con cincuenta.
El argumento es más que interesante. Un día, llega una aeronave espacial a la Tierra. No lo hace en Estados Unidos, ni en Europa. Nones. Elige Sudáfrica. Cuando las fuerzas militares terrestres comienzan a ingresar en la nave, descubren que los aliens son desclasados de sus planetas, que no los quieren en ningún lado. Veinte años más tarde, esos extraterrestres viven en campos de asentamiento, y sufren la discriminación hasta de los negros más pobres de Sudáfrica -hipótesis hobbesiana: dale la oportunidad a cualquier persona de hacer una mala acción, y la hará-. Y surge una orden: hay que desalojarlos. Así empieza. Y entretiene. El final no es la gran cosa, pero cumple.
Si usás emule, "parece" que se puede descargar haciendo click acá y acá. ¿Subtítulos? Pues claro.
Otra cosa: en diciembre Jackson estrena su nueva película como director, "The lovely bones". Eligió esa fecha para la carrera por el Oscar, en la que Susan Sarandon estará, segurísimo, en la categoría de actriz principal o secundaria. Les dejo el trailer:

5 comentarios:

Lumi dijo...

La veo y despues te cuento

Diego Grillo Trubba dijo...

Espero el comentario, entonces.

Koan Resuelto dijo...

Par los que no tenga emule -like me- pueden bajar district 9 de acá:

http://www.elmundodepeliculas.org/2009/09/district-9-dvdrip-subtitulada-2009-rmvb.html

Sayuri dijo...

Hola Elemental! Se te extrañaba!
District 9 es una de las mejores películas que ví últimamente, la recomiendo!!

Diego Grillo Trubba dijo...

Sayuri, gracias por extrañar...

Publicar un comentario