27 octubre 2009

Elemental en Colombia: 55 horas de insomnio

Miércoles.

La Chica Más Hermosa que Vi me pregunta qué me pareció Bogotá. Le digo bien, porque decirle que casi no salí del hotel me suena poco cortés. Le digo linda, porque quien dice linda no dice nada, nunca. Una mujer linda no es nada. Una mujer fea puede llegar a ser hermosa, una mujer hermosa lo es casi siempre, pero una linda no lo será jamás. Lindo es una categoría sosa, fofa, insípida, ni siquiera fea. Linda es, en los últimos años, el equivalente al simpático de tiempos añejos. Lindo es algo que tapa, la cobertura de un alfajor con poco relleno. Un alfajor Havanna es lindo, un Cachafaz hermoso, un Pirata del Espacio feo, pero por eso mismo puede llegar a ser, en un momento de necesidad, delicioso. Lo lindo es medido, ajustado. Lo hermoso y lo feo, o lo horrible, es abrumador. A nadie le gusta lo medido salvo para pasar el rato. Aunque no le digo nada de esto a La Chica Más Hermosa Que Vi. Lo que le digo, sí, es:
-Linda, Bogotá.
Ella me acaricia el brazo, y ensancha su sonrisa.
-Y eso que no has visto la verdadera Bogotá.
Hay una película extraordinaria y poco conocida. Se llama Killing Zoe, la dirigió Roger Avary -coguionista de Pulp Fiction, que luego se pelearía con Tarantino-, la protagonizan un yanqui del que no recuerdo el nombre y la francesa Julie Delpy, que puede estar hermosa aunque le arrojen una montaña de mierda en la cabeza. Es un policial alucinado. El yanqui está en París para robar un banco, o algo así, y conoce a la francesita, quien todo el tiempo le dice "te voy a mostrar la verdadera París". Y uno, que con Julie Delpy iría hasta el infierno aunque le dijesen que no hay pasaje de regreso, se siente interesado. La peli avanza en la trama policial con un paralelo en el consumo de distintas drogas y una recorrida por distintos puntos de la noche parisina. Uno cree que "la verdadera París" es eso. Luego, sobre el final, cuando todos los conflictos se han resuelto, Julie Delpy le acaricia la frente al yanqui, tirado en un taxi, y le dice "ahora sí te voy a mostrar la verdadera París". No hay tal cosa como una verdadera Buenos Aires, o París, o DF, o New York, o Bogotá. Hay momentos intensos, realidades paralelas, instantes en que se cruza de forma adecuada lo que somos en ese microsegundo y lo que es esa ciudad y quienes la habitan en ese microsegundo. La búsqueda de lo real es infinita. Lo sé. Pero si con Julie Delpy iría incluso a una misa del Papa, a un avión piloteado por Osama Bin Laden, con la Mujer Más Hermosa Que Vi la cosa es simple:
-Cuando quieras -le digo.
-¿En serio te animas, argentino? -sonríe, sin dejar de acariciarme el brazo.
-Absolutamente.
Luego, nos separamos. Ella va hasta el resto de los periodistas, les dice que saldremos en pocos minutos. Hugo Chávez se me acerca. Me pregunta si finalmente pude dormir, niego con la cabeza.
-Estaba pensando -le digo.
-¿Qué?
-¿Y si me quedo a vivir en Bogotá?

12 comentarios:

natu dijo...

es capitan del espacio!!!! el alfajor con mas historia en zona sur! besos!

bel! dijo...

Y si te quedás a vivir en Bogotá y no podés dormir nunca más? jajajaja

Perdón perdón, chiste fácil... :/

Me parece, no recuerdo ya, que esa película la vi...

Anónimo dijo...

Me encanto todo eso que decis sobre lo lindo,lo feo y lo hermoso. Totalmente de acuerdo decir lindo/a es como quedarse a mitad de camino.
Besos
Nati

China dijo...

Cuánto tiempo estuviste en Bogotá? Digo, porque si fueron muchos días, quizás el mes que viene nos enteramos qué paso con Catherine, La chica más linda que viste, etc, A este ritmo.... jejejej
chiste, Elem!
Me encantó el párrafo que dice: "Hay momentos intensos, realidades paralelas, instantes en que se cruza de forma adecuada...". Son esas descripciones que sabés hacer y que a mi jamás me saldrían, aun pensando lo mismo.
Beso.

Vacya dijo...

¡55 horas de insomnio y aún andas! bárbaro.
Leí con suma atención todo eso sobre lo lindo, lo feo y lo hermoso.
Difiero en cuanto a lo que planteas de lo "lindo", quizás dependa también del contexto. Para mi decir "lind@" es una expresión de calidez, es como un apretón de manos,una sonrisa franca.
Y me dió risa porque siempre me refiero a Elemental como "Elemental lindo".
mmmm le quito el lindo? porque neta para mi, no es nada soso, es, como dije, una cálida sonrisa.
Anda, se te puso coqueta, seee dejate enseñar la verdadera Bogotá, oh yeah!
Beso

Maggie dijo...

No comments

Catalina dijo...

¿y "precioso" que sería?


genial como siempre este post

Anónimo dijo...

Vraiment mademoiselle Delpy es adorable!
Siento sana envidia por la Srta, ha podido seducir, no una sino dos veces a Mr Hawke en las películas de Linklater.


N.

Pd: Me alegro que haya retomado el ritmo de posteo, se agradece.

Anónimo dijo...

Me mataste con tu definicion de linda. voy a quedar traumada de por vida dieguito!!!! Me encanta como escribis, pero no seas tan terminante, sino gente como yo se tiene que matar con tus sentencias!!!!
Besitos

Unknown dijo...

Julie Delpy...
Confiezo que tocar y cantar su Waltz for a night me ha dado un par de muy buenas noches...
el ambiente que crea es infalible...

Unknown dijo...

el actor de killing zoe es Eric Stoltz...
me encanta. Y la peli es excelente... interesante gusto en pelis, elementalico.

Diego Grillo Trubba dijo...

Natu, cierto, me equivoqué.

Bel, perdonada.

Nati, beso.

China, sos una hinchapelotas. Lo dije.

Vacya, poné todos los lindo que quieras.

Maggie, no comments.

Catalina, precioso es casi hermoso, no está mal.

N., de nada.

Anónimo, el terminante es el personaje, che.

Serena, es cierto.

Publicar un comentario